dimarts, 1 de setembre del 2009

Primera circular




I Jornadas Interuniversitarias
de Historia Contemporánea
(Barcelona 9-11 de junio de 2010)


Conscientes de la falta de nexos fluidos de carácter permanente entre las Universidades del Estado y de la carencia de espacios de discusión tanto historiográfica como puramente de historia, y su tradicionalmente considerada necesaria influencia en el conjunto de la sociedad para aficionados, profesionales incipientes o simplemente licenciados, se proyecta organizar las I Jornadas Interuniversitarias de encuentro entre investigadores vinculadas al máster y al programa de doctorado interuniversitario en Historia Contemporánea. Dichas jornadas están abiertas a la participación de todo aquel que comparta el interés por la historia.

El objeto fundamental es generar un espacio de debate e intercambio de conocimiento y experiencias a fin de crear canales de trabajo capaces de mantenerse en el tiempo que favorezcan la apertura de nuevas líneas de investigación y trabajo. Así pues, nos proponemos poner a disposición de futuros profesionales e interesados un espacio de encuentro de carácter permanente. En este sentido partimos de la necesidad esencial de la rotación anual de sede organizadora.

Ante la necesidad de crear un espacio de discusión historiográfica también entre futuros historiadores de posgrado, el formato elegido será el de «mesas-debate» —que si bien permanecerán abiertas en todo momento al público que desee asistir, serán de participación limitada, a fin de potenciar un debate lo más constructivo posible—, en la firme creencia de que las «charlas magistrales» de congresos de carácter más academicista si bien favorecen muy positivamente la estimulación tanto intelectual como la erudición científica, resultan poco apropiados para la generación de una fluida y constructiva discusión para los historiadores noveles. En este sentido, el objetivo fundamental se basa en el intercambio y enriquecimiento a través del debate.

En este sentido, el futuro congreso constará de siete mesas temáticas y un debate entre historiadores de distintas Universidades del Estado repartidos a lo largo de tres días. Se organizará, como actividad voluntaria para todo aquél que esté interesado en participar, una ruta histórica por lugares emblemáticos del anarcosindicalismo en la ciudad de Barcelona, cuyo carácter será además abierto y gratuito.

Las áreas temáticas* planteadas para las comunicaciones serán las siguientes:

1.    El Estado y el espacio público.
2.    Identidades, nación y nacionalismos.
3.    Sociedades rurales, sociedades urbanas.
4.    Historia cultural e historia de las culturas políticas.
5.    Historia de las relaciones internacionales.
6.    Cambio social y transformaciones económicas.
7.    Historiografía y política de la memoria.

Las fechas para enviar propuestas, posteriores comunicaciones y realización del evento son las siguientes:

·        El período de inscripción permanecerá abierto desde el 23 de enero al 25 de mayo.
·        Del 23 de enero al 28 de febrero de 2010: envío de propuestas de comunicaciones.
·        8 de marzo de 2010: Notificación de aceptación de propuestas.
·        15 de mayo de 2010: fecha límite para el envío de comunicaciones.
·        9, 10 y 11 de junio de 2010: celebración del congreso.


Las propuestas y comunicaciones podrán ser remitidas en cualquiera de las lenguas habladas en el Estado español, en formato doc, pdf u odt, con una extensión máxima de 500 palabras. El envío tanto de las propuestas como de las comunicaciones y cualquier tipo de solicitud puede ser realizado en: cihcont@gmail.com. Para más información puede visitarse la página web: http://cihcont.blogspot.com.




————
* Las áreas temáticas serán organizadas por mesas, las cuales, a fin de potenciar el debate, constarán de un número limitado de participantes y, llegado el caso, se organizarán en base a criterios temático-cronológicos.

4 comentaris:

  1. Si, se publicarán las actas del congreso.
    Salut
    Comité Organitzador.

    ResponElimina
  2. Dependerá de varias circunstancias, todo y que esencialmente de los recursos que consigamos movilizar.
    Todo y que quisiéramos recordar, que el objetivo fundamental de los promotores de este encuentro no es el de posibilitar la creación de currículum (función fundamental de la publicación, salvo el caso de la excepcional calidad de las comunicaciones, pero eso sólo se podrá saber a posteriori) si no más bien la creación de espacios de intercambio de experiencias, lineas de investigación etc. fuera de los rígidos parámetros de la academia y sin pretender rebajar la calidad científica.
    Es por ello que si bien contamos con los departamentos para el comité científico, el comité organizador esta compuesto exclusivamente por alumnos del máster y programa de doctorado.
    Dicho en una forma más prosaica, nos preocupa mucho más el enriquecimiento intelectual de los participantes que el formato de la publicación.
    Recibe un cordial saludo
    Salut.
    Comité Organitzador.

    ResponElimina