dijous, 6 de maig del 2010

Segunda circular


I Jornadas Interuniversitarias de Historia Contemporánea  
(Barcelona 9-11 de junio de 2010)


Estimados amigos, quisiéramos agradecerles desde el Comité Organizador el interés mostrado por todos en la participación de estas jornadas.

Como ya ha sido detallado con anterioridad, quisiéramos hacer hincapié en el formato de trabajo adoptado para las mesas de debate. Éstas constarán de un número limitado de participantes a fin de facilitar en lo posible la discusión. Lo que se busca no es la mera presentación de comunicaciones, sino el intercambio de ideas, propuestas de trabajo, problemas encontrados en la investigación, etc., todo ello desde una perspectiva tanto historiográfica como metodológica. Para ello resultará imprescindible que todos los participantes hayan leído los textos presentados en su mesa. La tarea del profesor relator consistirá en hacer una breve introducción del tema y las comunicaciones presentadas. En caso que el relator lo considere oportuno, será propuesto un texto de lectura que oriente la discusión.
 
Asimismo, se han programado una serie de actividades paralelas de carácter voluntario y gratuito. Asamblea (miércoles 9; abierta a la participación de todos los interesados en consolidar espacios de relación e intercambio, es pues la ocasión de escuchar y debatir propuestas sobre esta posibilidad). Ruta-paseo por la Barcelona proletaria (tarde del viernes 11). Fiesta-concierto (noche del viernes 11). Dichas actividades serán detalladas próximamente por escrito.

El orden de las mesas y su moderación, así como las charlas inaugural y de clausura es la que sigue:

Conferencia inaugural a cargo de Alejandro Quiroga (Universidad de Newcastle)

El Estado y el espacio público. (pendiente de confirmación)

Identidades, nación y nacionalismos. (pendiente de confirmación)

Sociedades rurales, sociedades urbanas. Xosé Ramón Veiga

Historia cultural e historia de las culturas políticas. (pendiente de confirmación)

Historia de las relaciones internacionales. Antonio Moreno Juste

Cambio social y transformaciones económicas. Fernando Molina Aparicio

Historiografía y política de la memoria. (pendiente de confirmación)

Debate de clausura a cargo de Javier Rodrigo (Universitat Autònoma de Barcelona)

José Luis Pérez Ledesma (Universidad de Zaragoza)

Moderará el debate Ferran Gallego Margaleff (Universitat Autònoma de Barcelona)

Es importante la puntualidad (15 de mayo) en el envío de vuestras comunicaciones, así como el mantenimiento de los criterios de redacción indicados para facilitar el trabajo de publicación posterior. Os agradeceríamos la máxima diligencia en el mismo, a fin de poder remitírselas a los profesores encargados para que puedan disponer del mayor tiempo posible para leerlas. Os recordamos que los criterios de redacción son los siguientes:

20000 caracteres (sin incluir anexos), letra Times New Roman, cuerpo 12, espaciado 1’5 y con unos márgenes superiores e inferiores de 3 cm y 2,5 en los laterales. Título en mayúsculas y negrita a cuerpo 12 y epígrafes en minúscula y negrita con el mismo cuerpo. Las notas a pie de página irán a cuerpo 10 y a un sólo espacio. Entre nota y nota se dejará doble espacio. Las notas irán a pie de página.
Sistema de citas utilizado por la revista ayer que es el siguiente:

Libros: CERVERA, J.: Madrid en guerra. La ciudad clandestina, 1936-1939, Madrid, Alianza Ed., 1998.

Capítulos de libro: MONTERO, M.: «El nacionalismo vasco», en Los 98 Ibéricos y el mar. Vol. III. El Estado y la política, Actas. Madrid, Fundación Tabacalera/Pabellón de España Expo’98, 1998, pp. 255-274.

Artículos de revista: LANNON, F.: «Tendencias recientes en la historia social británica», en PÉREZ LEDESMA, M. (ed.): La Historia en el 93, Ayer, 14 (1994), pp. 45-62.

En el caso de artículos historiográficos o de carácter teórico las citas pueden incluirse en el texto (ÁLVAREZ JUNCO, 1990, 178), acompañadas de una bibliografía final.

Os recordamos igualmente que los participantes han de inscribirse para poder tener derecho a la publicación posterior. Podéis hacerlo en http://cihcont.blogspot.com/. El precio de inscripción será de 20€ y podéis realizar el ingreso en Cuenta Postal Deutsche Bank (Bancorreos), al nº de cuenta 0019 4502 97 4010001385. Es necesario indicar en el concepto del pago, a fin de evitar confusiones, vuestros apellidos.

Las jornadas tendrán lugar en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona, situado en Bellaterra, fuera de Barcelona. Más información.

Para cualquier duda, no dudéis en contactarnos a cihcont@gmail.com










Comité Organizador


Carles Montoliu


Rodrigo Araya


Juan Cristóbal Marinello


Carles Masdeu


Sergi Barró


Pablo Montes

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada